Comercial Callejón, Blog de puertas, bricolaje, instalaciones comerciales…

Pintar puertas a brocha

La mejor solución para restaurar una puerta algo deteriorada es aplicar unas cuantas capas de pintura. Si se utiliza una brocha, los resultados serán perfectos.

Primero, antes de comenzar hay que quitar las irregularidades que haya en la superficie de la puerta ya que, de lo contrario, se notarán más. Se rellenan todos los desperfectos  y desconchones con pasta para madera con la ayuda de una espátula pequeña.

Cuando el aparejo esté completamente seco, se lija la superficie con un taco de lijar o una lijadora orbital. De esta forma, se eliminan también las irregularidades de las capas de pintura anteriores.

Se debe utilizar pintura resistente, como el esmalte o la laca, ya que la pintura al agua se deteriora con más facilidad. También no olvidarse de proteger el suelo con papeles o plásticos.

Pintar las superficies amplias con una brocha plana, aplicando capas finas y mediante brochazos cruzados (primero horizontales y después verticales, o al revés). En el caso de que la pintura esté espesa, se ha de añadir un poco de disolvente y se extiende bien.

Para finalizar, se pintan los bordes y zonas difíciles con una brocha redonda, pero hay que tener cuidado de no tocar las zonas húmedas.


Las pérgolas para el jardín

La utilización de pérgolas para los exteriores es de muy buen gusto, le brinda a los jardines un toque fresco y original.  A continuación, les presentamos diversos tipos para que pueda elegir de acuerdo a sus preferencias:

 Pérgola 1 Agua

Pérgola colocada desde paramento a viga de carga descansada sobre pilares de obra y cubierta con pizarrilla.

Pérgola Celosia

Pérgola cubierta con celosia.

Pérgola Cubierta

Detalle de terminación de cubierta con vigas con cabezas molduradas, tablazon machiembrado y cubierta de brezo nacional.


Las maderas para muebles: qué tener en cuenta

Los muebles de madera se caracterizan por ser los que mayor clase y estilo brindan a cualquier dependencia sin importar la decoración de ésta, pero elegirlos no es tarea sencilla, antes de hacerlo se deben evaluar sus características, en especial aquellas que están fuertemente involucradas con la madera.

Cuando compremos muebles de madera como armarios, aparadores, escritorios, mesas, tocadores y estantes, debemos buscar acabados de calidad; decimos que este tipo de mobiliario cuenta con un sinfín de alternativas ya que utiliza una amplia gama de maderas cuyas características son muy variadas.

La madera está clasificada básicamente en dos tipos: madera dura y blanda. La de tipo dura son las que se consideran como “fuertes” y “resistentes”, es por eso que su vida útil es más prolongada ya que puede resistir las abolladuras y rayones, los árboles que nos otorgan este tipo de madera son: cerezo, nogal, roble, arce y caoba; es por eso que los muebles de madera más costosos estén confeccionados con este tipo.

La madera de tipo blanda es la que se emplea para construir un mobiliario “económico”, se utilizan árboles como el cedro, abeto, ciprés y el pino, no son tan duraderos pero, en ocasiones, se suelen combinar ambos tipos de madera para lograr una mayor resistencia en el producto final.

Antes de comprar  tenemos que tener en cuenta como se construyen los mobiliarios. Observar:

Que trabajen en madera sólida, aquí prevalecen los detalles y las vetas de la madera se esparcen a través del núcleo.

También se puede trabajar a través de chapas del mismo material; las chapas son capas finas de madera decorativa de alta calidad las cuales están pegadas a maderas sólidas inferiores.

Por último, están las láminas de madera, las mismas son superficies de imitación de madera dura que se aplican a un producto compuesto de madera; las láminas más accesibles no cuentan con detalles o talladuras.


Tipos de abertura de ventanas

Apertura practicable

La apertura se realiza girando sobre un eje vertical que se sitúa a uno de los lados de la ventana, donde se encuentran las bisagras. Puede realizarse hacia el interior (cuando la ventana abre a fachada) o hacia el exterior (cuando abre hacia otra estancia personal).

Abatible de giro horizontal

La hoja de la ventana se abre girando sobre un eje central, que se sitúa de manera horizontal en la parte baja de la ventana. Es un tipo de apertura muy utilizada en zonas de paso, porque la ventana abierta apenas ocupa espacio.

Oscilobatiente

Es una de las aperturas más utilizadas en vivienda durante la última década. El tipo de herraje utilizado permite abrir la ventana de las dos posiciones anteriormente comentadas.

Pivotante

La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central, que se sitúa de manera horizontal en el centro de la hoja. Es un sistema muy utilizado en edificios de oficinas en los que el sol incide especialmente.

Guillotina

La ventana se divide en dos hojas que se sitúan una en la parte superior de la otra. La hoja de la parte baja se desliza verticalmente, colocándose de manera paralela a la superior, donde se sujeta mediante unos anclajes. Es uno de los sistemas más antiguos.

Corredera

Una ventana de dos hojas que se sitúan una al lado de la otra. Para abrirla, una se desliza para colocarse de manera paralela sobre la otra. Generalmente puede deslizarse cualquiera de las dos


Conceptos básicos para pintar

En ocasiones basta introducir algo de color en paredes y techos para cambiar la fisonomía de una estancia. Conozca el tipo y cantidad de pintura que necesitará, aprenda algunos trucos útiles… y ¡anímese!

Lo primero que hay que hacer para arrancar es armar un listado de los materiales necesarios: pinturas, rodillo de pintar, pinceles, lijas, espátulas…. Luego es muy importante aislar las ventanas el suelo y las puertas.

Elegir la pintura más adecuada

Esto juega un papel fundamental en el resultado final. Unas sencillas pautas le ayudarán a saber la pintura que mejor se adecua a sus necesidades.

Para zonas con imperfecciones lo mejor es utilizar pinturas mates, ya que las pinturas brillantes las destacan más.

Cuando vaya a una tienda a comprar pintura para un exterior, elija siempre un tono más bajo del deseado, ya que en estas zonas la luz del sol incide completamente y abre las tonalidades.

Cuando vaya a pintar paredes de revoque, hormigón o ladrillos vistos, utilice pintura acrílica ya que este tipo de pintura resiste muy bien la lluvia y el sol.

Para ahorrar pintura, le recomendamos que aplique sellador. Este producto cierra los poros y evita que las paredes absorban la pintura.

Los esmaltes al agua resultan muy fáciles de usar, ya que se pueden lavar y no huelen. Para la limpieza de las brochas y los pinceles no es necesario disolvente; sirve con agua. Además, mantienen mejor el brillo y el tono.

Pintar con efecto

Con una mano de pintura aplicada correctamente, las estancias pueden parecer más altas, más grandes, o más luminosas. Ponemos a su alcance algunos pequeños trucos que le ayudarán a lograr estos efectos visuales.

Para hacer que la pared parezcan más larga, tiene que aplicar un tono más claro en la parte superior de la pared y uno más oscuro en la parte de abajo.

Si desea acortar un ambiente rectangular, aplique un color más oscuro en la pared más pequeña.

Cuando, por el contrario, vaya a alargar un ambiente cuadrado, pinte con un color más oscuro dos paredes paralelas.

Cuando quiera ensanchar un pasillo, pinte la zona final del mismo y el techo de un color más oscuro que el de las paredes.


Pintar puertas y rejas de hierro

Las rejas y puertas de hierro del hogar pueden cambiar de aspecto si se pintan de otro color o si, simplemente, se renueva la pintura existente.

Lo primero de lo que hay que estar seguro es que el hierro no esté oxidado. Si se da cuenta que si lo está, entonces con una lija hay que sacarle toda la parte fea y  luego aplicarle una capa de minio de plomo.

Una vez que esto se haya secado, se extiende una capa de esmalte antioxidante para exteriores.

Si tuvo suerte y su reja o puerta de hierro no estaba oxidada, sólo hay que pintar la superficie con el esmalte especial.

Si sigue todos los pasos correctamente, descubrirá que el resultado es muy efectivo y sobre todo duradero.


Cómo eliminar las manchas en las moquetas

Lo principal es la rapidez ya que en todas las moquetas, bien de lana o sintéticas, es necesario actuar lo antes posible cuando se produce una mancha. Esto facilitará su total eliminación.

Si lo que se ha caído es una materia sólida, hay que recogerla con la punta de un cuchillo y después aplicar pequeñas cantidades de producto limpiador de moquetas. Siempre se ha de frotar partiendo del borde al centro de la mancha.

En caso de que sea líquido lo primero que hay que hacer, es absorber con un paño la mancha. De este modo se evita que se haga más grande. A continuación aplicar un producto adecuado.

Mucho mimo. Nunca se debe frotar ni mojar en exceso la moqueta. Es preferible eliminar la mancha con numerosos toques con un paño húmedo, que frotar en exceso una sola vez.

Aclarado y secado. Después de aplicar el producto, se aclara la zona con una esponja mojada en agua templada y después de seca con un paño seco o con papel absorbente, que se debe cambiar cada vez que esté húmedo. Si la moqueta es vegetal, también se puede utilizar un secador de pelo, aplicando el calor en forma de espiral desde el exterior hasta el centro.


Diversos materiales para las ventanas

Los materiales de fabricación de ventanas son muy variados, y la elección por uno u otro la haremos en función del estilo de la vivienda, de la presencia de ese material en la decoración y el precio. Las opciones más comunes  son la madera, el aluminio o el PVC, ya que siempre quedan bien.

PVC

Es el que más fuerza está ganando en los últimos años, por su fuerte capacidad de insonorización y aislamiento. Por esta razón gana especialmente en zonas de bajas temperaturas. Su mantenimiento es muy sencillo, el pvc es  lavable y solo necesita  agua y jabón. Respecto a su estilo, las ventanas de este material se adaptan a cualquier espacio ya que el pvc se fabrica en una amplia gama de colores, e incluso puede imitar la madera.

Aluminio

El aluminio es más usado en zonas cálidas. Es resistente a los cambios de temperatura. Se fabrica en varios colores y su aspecto es más frío que el del PVC. Como contrapartida, su precio es un poco más elevado que el de la madera.

Madera

Hasta hace unos años era la única opción. Requiere un mayor mantenimiento y es sensible al sol y a los microorganismos, por esta razón se aconseja barnizarlas periódicamente. Como beneficio, su aspecto es más cálido y acogedor que el de las ventanas de otros materiales.


Tipos de puertas blindadas

En el mercado actual encontraremos una gran variedad de modelos y diseños de puertas blindadas. Si hablamos de seguridad, es inevitable hablar de calidad y / o cantidad de materiales que estas utilicen, depende exclusivamente de este tema lo que realza a una puerta a su máxima seguridad.

Una buena puerta blindada estará completamente recubierta en su cara exterior por una plancha de acero cubriendo su totalidad, otras puertas solo estarán cubiertas en la zona de la cerradura.

Nos podemos encontrar con diferentes espesores en cuanto al acero que estará por debajo del enchapado de madera en cada puerta, serán aproximadamente de 2, 2-1/2 ,3 esto dependerá del diseñador.

Otras de las diferencias a resaltar, serán como estará diseñada la parte interior de cada puerta. Este punto es fundamental para brindarle una máxima solidez.

En el interior de las puertas blindadas se colocan un esquema de costillas, se la llaman comúnmente a un armazón de hierros cruzados uno al lado del otro hasta formar un esqueleto interior, estos estarán soldados y ubicados estratégicamente según el diseño del fabricante y dependerá de la robustez en cada ocasión.

También es importante estar al tanto de si utilizan materiales ignífugos.

En Comercial Callejón, prestamos especial atención a todo lo que tiene que tener una puerta blindad para ser un producto de primera calidad.


Elección de la cortina adecuada

Las opciones que existen son innumerables, conseguir dar con la indicada reclama tener ideas claras de algunas de las  variables existentes: funciones, modelos, diseños, materiales y medidas. También hay que saber que la elección de una cortina, y no otra, puede cambiar por completo la decoración y el aspecto general de una habitación.

Una de las variables más importantes, y la que compartimos en esta nota con ustedes, es determinar la función de la cortina

El primer detalle a tener en cuenta es definir qué factores formales nos demandan colocar una cortina, qué función o propósito práctico contempla nuestra elección.

Las variables pueden ser muchas, incluso una suma de varias. Sin embargo es preciso aclarar cuál o cuáles serán los motivos en el que tengamos que pensar en una cortina. Estos pueden ser:

• Filtrar (tapar o disminuir) el paso de la luz.

• Resguardar la privacidad.

• Reforzar un estilo decorativo.

• Acompañar o combinar con ciertos detalles de color o estilo a otro elemento de la decoración: una alfombra, el tapizado de un sillón, el empapelado.

• Realzar una vista al exterior.

• Disimular un defecto de construcción.

• Ampliar o reducir visualmente una habitación o una ventana.


Claves para elegir la mejor cerradura para su vivienda

La primera recomendación que le podemos hacer es que instale cerraduras del tipo con cerrojo muerto grado 1 (designación ANSI) en:

•Puertas exteriores

•Puertas entre garajes contiguos y espacios residenciales

•Puertas de garajes (incluso si el garaje no está contiguo a la vivienda).

¿Qué tipo de cerraduras exigen los códigos de edificación?

A pesar de que muchas personas suponen que los códigos de edificación locales exigen un nivel mínimo de calidad y seguridad para las cerraduras instaladas en sus viviendas, la mayoría de los códigos de edificación ni siquiera exigen una cerradura en las puertas exteriores, mucho menos un nivel mínimo de calidad.

La mayoría de los contratistas eligen las cerraduras de acuerdo al precio, le recomendamos se asesore con el fabricador de puertas. En Comercial Callejón disponemos de diversos tipos según su necesidad.


Qué tener en cuenta para cuidar su vivienda de posibles robos

Un primer concepto que hay que tener en cuenta es que los ladrones prefieren irrumpir en una vivienda por la puerta, ya que resulta rápido y fácil.

Una cerradura de buena calidad es un elemento de disuasión. Cuando se les interroga a los intrusos acerca de la elección de un blanco, muchos aseguran que las cerraduras con cerrojo muerto de buena calidad logran disuadirlos y se trasladan a otra vivienda.

Son varios métodos los que les permiten a los delincuentes ingresar a una vivienda

  • La puerta puede quedar sin cierre con llave
  • La puerta se puede derribar a patadas
  • Las cerraduras se pueden abrir con una ganzúa
  • Las cerraduras se pueden martillar hasta que caen
  • Las puertas se pueden abrir con palancas
  • Los marcos de las puertas se pueden ensanchar con una barra de expansión
  • Las cerraduras se pueden “perforar” utilizando un taladro mecánico
  • Las cerraduras pueden ser palanqueadas con llaves inglesas o alicates
  • Los paneles de vidrio en las puertas o en los laterales de las puertas se pueden romper y de este modo el intruso puede tener acceso y abrir la cerradura

Recuerde, el intruso eligirá la puerta por la cual sea más fácil entrar y sea menos probable que lo vean, es por eso que se debe tener en cuenta que las puertas que dan al garaje o que vienen de un garaje contiguo muchas veces le sirven al intruso como un lugar para esconderse mientras intenta ingresar a la vivienda. Hay que prestar mayor atención en la seguridad de este tipo de lugares.


Puertas de armarios

 Mucho se habla de qué tipo de armario elegir para decorar nuestro dormitorio: materiales, interiores, estilos, pero poco se focaliza en las puertas. La forma de apertura del armario viene determinada por la versatilidad y la distribución del espacio.

A continuación diferentes tipos de puertas:

De diseño abierto: nos permiten observar todo el interior, sin embargo, no aíslan las prendas de vestir y otros enseres del polvo. Así mismo, dejan a la vista la posible desorganización.

Los armarios de puertas plegables: ahorran bastante espacio; sin embargo, restan visibilidad a los laterales del mismo.

Puertas correderas: son muy prácticas, pueden ser de dos tipos: apilables y deslizantes. Aunque al abrir un solo cuerpo del armario, dejan al descubierto únicamente esa parte, son los que solucionan de manera más óptima los problemas de espacio frontal; ya que, no chocarán con ningún otro elemento decorativo de nuestro dormitorio.

Los armarios con puertas batientes o de libro: son los que más posibilidades nos ofrecen puesto que, podemos utilizar su cara interna y muestran todo su interior. Pero, el ángulo de apertura respecto a otros tipos de armarios, necesita estar fuera de obstáculos.

Por todo lo comentado anteriormente, hemos de decir que, a la hora de elegir el armario debemos, no solo de tener en cuenta nuestros gustos y preferencias personales, sino también, hay que valorar el efecto óptico que éste tendrá en el conjunto de nuestro dormitorio. Dando lugar a un espacio armónico y placentero, con sensaciones de paz y tranquilidad, que no son más que las emociones que nos tendrá que transmitir nuestra habitación.


Maderas propias para muebles

De las frecuentemente comercializadas hablamos del cedro, la caoba y el pino. El cedro y la caoba son maderas nobles que son fáciles de trabajar con herramientas manuales para darles buen acabado y pulido. Te permiten realizar distintas técnicas de fabricación de muebles y, además, una ventaja es que no se pican fácilmente y son muy duraderas. Son ideales para muebles grandes como un bar o mesa de comedor.

El pino es una buena madera, pero es más blanda, no te sirve para cualquier tipo de mueble, sino por lo general para puertas y estanterías. Las maderas más duras, como el pumaquiro o chihuahuaco, son más resistentes al alto tránsito y por lo general se usan para pisos y no para muebles, salvo como enchapes.

Otro caso es las de exteriores la madera de pumaquiro y la capirona, son más duras y por ello son más resistentes a los efectos del clima. Lo importante es darles un buen acabado para que las proteja y duren más. Esto se logra con el barniz marino mate tipo satinado y ceras protectoras para la madera.


Pisos de Cemento Alisado

Natural y contemporáneo, el cemento alisado se impone como una de las tendencias fuertes de los últimos tiempos. Por tratarse de un material constructivo en bruto, requiere mayor atención y detalle en la combinación con otros elementos de la decoración. Podría parecer un revestimiento de menor categoría, aunque utilizado en el contexto y el ambiente adecuado se convierte en un excelente fondo para la decoración.

El cemento alisado es un hormigón armado de entre 3 y 5 cm de espesor, compuesto por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento puro).

Para evitar el quiebre deben utilizarse pequeños paños (generalmente no mayor a 4 mts. cuadrados, aunque este límite varía según el profesional; basta con saber que cuanto más reducido es el paño, mejor el resultado), separados por juntas de dilatación, principalmente en pisos de cemento alisado al aires libre, ya que están expuestos a constantes cambios de temperatura.

Para mejorar su estabilidad y evitar futuras grietas, se pueden colocar mallas de acero antes del vertido del hormigón, a una altura intermedia entre la base y la superficie manteniendo las separaciones necesarias para evitar que quede aplastada en la base del pavimento.

A favor

El cemento alisado es de fácil limpieza. Permite una variedad de usos, diseños y formas (dibujos, incrustaciones y combinaciones).

En contra

Se debe atender a detalles técnicos y estar debidamente tratado y protegido para no perder resistencia ni resquebrajarse. Conviene utilizar mano de obra especializada.

Esta técnica permite realizarse en varios colores combinando ferrite con cemento blanco. La versatilidad del cemento alisado lo convierte en la opción indicada para combinar con cualquier otro tipo de material: madera, piedra, metal, etc. Además, admite incrustaciones de objetos decorativos: vidrio, piedras, madera, caracoles, etc. y se pude pintar con excelentes resultados, creando guardas, formas o dibujos.


Las puertas de los interiores

Las puertas de los interiores de los ambientes forman parte de toda nuestra casa y, a pesar de esto, no nos solemos dar cuenta del gran efecto que tienen en la decoración general de los ambientes en las que se encuentran.

Muchas veces se eligen puertas específicas y según el ambiente en donde estarán ubicadas, pero por lo general, todas las puertas interiores tienen características similares en color y forma para uniformizar el decorado en todo el hogar. Las puertas muestran distintos acabados al momento de ser instaladas, entre las que encontramos las puertas lisas o con molduras, así como también las ciegas o acristaladas.

También existen puertas de aluminio para interiores pero no es común encontrarlas. Por el contrario lo más cotidiano es encontrar puertas de madera en la gran mayoría de casas, encontrando entre ellas las de madera maciza, las chapadas y las huecas.

Generalmente, las puertas macizas son las utilizadas en las puertas principales de acceso a nuestro hogar y justamente tienen una mayor resistencia, necesaria para soportar la intemperie y cambios de climas extremos.

Las puertas chapadas están conformadas por aglomerado y chapado en madera, son ligeras y más baratas que las macizas, aunque en apariencia son muy similares.

Las más baratas son las puertas huecas, pero a la vez también son menos resistentes y de corta duración.

En el acceso hacia el jardín es en donde se encuentran regularmente las puertas de aluminio, convenientemente resistentes para soportar las inclemencias de la humedad de su alrededor


Para cada ventana, hay una cortina

Todos los ambientes de una casa son aptos para colocar cortinas en sus ventanas, en esta nota compartimos una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de elegir lo adecuado según la habitación y funcionalidad.

Livings y Comedores

Estas habitaciones aceptan amplios cortinados, salvo en los diseños muy minimalistas en los que se hace necesario el uso de cortinas muy livianas y simples.

Dormitorios

En dormitorios de matrimonio los tejidos como la seda, el satén o el raso pueden funcionar bien siempre y cuando sean habitaciones de corte clásico. La loneta, el algodón o el lino irán mejor en habitaciones con un estilo más moderno o rústico.

El dormitorio de los chicos

Una buena decisión es utilizar textiles de algodón, ya que es muy recomendable por su capacidad para no acumular electricidad estática, su facilidad de lavado y su resistencia al calor.

El baño

En el baño conviene que las cortinas de ventanas y las de la bañera estén perfectamente complementadas. La cortina de la bañera puede ser la misma que utilicemos en la ventana, pero debe protegerse con un forro o cortina interior de PVC para cuidar al tejido de la humedad. En general las cortinas del baño deben ser de la misma medida que la ventana que se vaya a cubrir, sin frunces y tablas.

Cocina

La cocina admite desde el tradicional velo combinado con encajes (casi indispensable en cocinas de estilo rústico) hasta el práctico estor de loneta o algodón que demanda una cocina de línea vanguardista. Es importante que los textiles utilizados en esta habitación de la casa sean resistentes y fácilmente lavables. La loneta y el algodón cumplen ambas pautas. Las telas más recomendables para un visillo son el tul, el rayón, la gasa o el organdí.


Decorar puertas con láminas de papel impreso

Como tantas otras buenas ideas de decoración, nos encontramos con una opción interesante para personalizar tus puertas.

La gran ventaja de esta decoración para puertas, es su fácil aplicación y reemplazo de las láminas con las imágenes, para poder cambiar la decoración fácil, económica y rápidamente cuando te apetezca, o cuando hayan cambiado las modas en decoración.

Puedes utilizar los dibujos, imágenes o fotografías que busques, las posibilidades son infinitas, ya que una vez adquirida la puerta de aluminio, el sistema se monta y desmonta cuantas veces necesites, para extraer y colocar diferentes láminas de papel.

De esta forma, con el cambio de modas y tendencias decorativas, tus armarios o muebles pueden estar siempre actualizados, decorados con los dibujos, estampados o lisos que se lleven en la temporada.

El vidrio que proteje la lámina de papel impreso, tiene la ventaja de ser reversible para poder dar dos diferentes acabados a la lámina decorativa.

Hay diseños para todos, incluso para habitaciones y cuartos infantiles con especiales dibujos para los más pequeños.

Puedes colocarlo en cualquier parte de la casa, en la cocina, en el cuarto de baño, en el salón, en el dormitorio e incluso puedes atreverte a diseñar la oficina o lugar de trabajo con este sistema tan fácil de actualizar.


El diseño y los muebles de cocina

La cocina es una de los principales espacios de la casa. Por este motivo, el diseño de los muebles es de vital importancia para lograr la máxima funcionalidad y confort en este lugar.

En la elección del mobiliario de cocina tiene importancia la selección de colores claros para dar una sensación de amplitud, luminosidad, y por su fácil combinación con demás materiales y objetos.

Uno de los materiales más utilizados en el diseño de muebles de cocina es la madera, en tonos oscuros o claros, la textura de la madera siempre dota de una acogedora sensación a un ambiente. Se puede utilizar tanto para el mobiliario, como en la decoración, para revestir superficies como el suelo o las paredes.

También es una opción versátil, dado que se podrá usar en cualquier superficie, en un acabado natural, barnizada, pulida e incluso pintada en el color que más nos agrade.

Otros de los materiales muy utilizados es el Silestone, para superficies de encimeras, en islas o barras, se ofrece en colores sumamente atractivos y personalizables, resultando muebles de cocina con una estética bien moderna y de lujo.

El acero inoxidable también encaja con la estética de una cocina de diseños moderno y es muy utilizado en artefactos y electrodomésticos, así como también en encimeras o estanterías.

El microcemento y el cemento alisado es otra de las alternativas que permiten introducir colores y texturas diferentes en una cocina actual. Estos materiales, cuyo uso en interiores es cada vez más difundido, se los suele aplicar en revestimiento de muros, muretes u otras superficies, también con ellos se fabrican encimeras.

El mobiliario minimalista permite un mayor aprovechamiento del espacio y facilitan la limpieza.


A tal estilo de hogar, tal modelo de puerta

Las puertas son un elemento muy importante a la hora de plantear una reforma en el hogar. Cada casa tiene un estilo único que exige determinados modelos de puerta. A continuación le ofrecemos 6 modelos originales para que elija teniendo en cuenta todos los aspectos que rodean su vivienda.

1) Correderas

Son muy prácticas para independizar ambientes, sobre todo en espacios pequeños. Si dispone de pocos metros en una habitación, lo ideal es colocar una corredera ya que no restará lugar. Además, si la elije de cristal permitirá la entrada de luz natural.

2) Con un espejo

Para ampliar visualmente el espacio, se puede revestir la puerta con un gran espejo y crear un bonito efecto-reflejo.

3) “Ojo de buey”

Las puertas de vaivén son las más adecuadas para instalar en la cocina. Para evitar pequeños accidentes, se recomienda elegir el modelo “ojo de buey” compuesto de cristal transparente.

4) Ventilación

La elección de una puerta con un sistema que permita la entrada de aire es ideal para aquellos lugares que requieren ventilación, como el baño o la despensa.

5) Tela metálica

Las puertas fabricadas con tela metálica en lugar de cristal están pensadas para dar mayor intimidad al dormitorio. Esta propuesta facilita el paso de la luz natural y permite que los espacios estén siempre bien ventilados.

6) Con raíles

Las puertas corredizas son la opción más adecuada cuando los metros escasean. Pero, en ocasiones es preciso levantar un doble tabique para ocultar la hoja cuando se abre la puerta. Para evitar obras innecesarias, una buena idea es colocar un modelo que se desplace mediante un raíl colocado sobre el marco de la puerta. Una buena forma de integrarla es pintarla del mismo color que la pared.


Trucos para pintar sobre madera

Bricolaje para decorar su vivienda: Consejos para optimizar el proceso de pintado sobre madera

La madera es una de las superficies que ofrece más variantes a la hora del diseño y decoración del hogar. La gran diversidad en opciones de pintado, decorado y acabado de la misma amplía aún más el abanico de posibilidades que nos brinda este noble material. Otro de sus beneficios tiene que ver con su porosidad, propiedad que garantiza una excelente capacidad de absorción y permite arreglar cualquier tipo de error de coloreado sin inconvenientes.

La elección de la pintura depende del gusto de cada persona así como del uso que se le pretenda dar a la madera. Las opciones más comunes corresponden a las pinturas de base solvente, como los barnices, óleos y esmaltes sintéticos, o bien a las de base acuosa, como el látex, acrílicos y témperas.

Antes de comenzar a pintar debe preparar la madera utilizando todas las herramientas necesarias para ejecutar dicha tarea, como lijas y tapaporos. Asimismo, debe contar con los materiales imprescindibles para llevar a cabo el proceso de pintado, como rodillos, brochas, aerógrafos, esponjas y pinceles. Estos últimos pueden variar en tamaño y calidad según los requerimientos que exija cada trabajo en particular.

El trabajo de pintura sobre madera se realiza por etapas. Durante el proceso de preparación, la superficie debe ser lijada y limpiada de cualquier resto de polvo o aserrín. Luego, se le debe aplicar el tapaporos para evitar una excesiva absorción de pintura.

La segunda etapa consiste en aplicar la primera mano de pintura. A medida que se va secando, se le van agregando diversas capas de pintura hasta que la superficie quede como desea. Una vez acabado el proceso, debe pasarle barniz, betún de Judea o cera para crear una capa protectora impermeable, que proteja a la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones.

En cuanto a la pintura de obra, es decir sobre puertas, ventanas, marcos, revestimientos o rejas, hay que tener en cuenta ciertos reparos acerca del tratamiento de la madera. Estos consejos optimizarán su trabajo y lo ayudarán a evitar errores comunes:

- Uno de los primeros inconvenientes que se presentan está vinculado a la calidad de la madera. Una madera noble, dura y de vetas bien dibujadas admite el barniz y brinda un acabado hermoso; mientras que las maderas blandas, con escaso juego de vetas o muy deterioradas por el tiempo y la intemperie anticipan un acabado dudoso si se le aplica barniz. Por esta razón, en el segundo caso conviene inclinarse por las pinturas opacas, no transparentes.

- Uno de los errores más comunes consiste en comenzar la aplicación de la pintura en el lugar más cómodo o más cercano para el pintor, frecuentemente a la altura del pecho. El inconveniente surge cuando se sigue pintando hacia arriba, provocando enchastres debido a esas primeras pinceladas puestas en el sitio menos indicado. Lo ideal: Comenzar desde arriba hacia abajo.

- Si la superficie a pintar se encuentra expuesta al roce, manoseo, limpieza frecuente o a la intemperie, necesitará más manos de pintura y mayor cuidado en su aplicación. En cambio, si se encuentra en un lugar apartado (un tirante en el techo, puertas superiores de armarios, taparrollos de persianas) el cuidado puede ser menor, siempre que no se perjudique el resultado final.

- La elección del color para las aberturas genera un problema de orden estético. La solución más sencilla es jugar con los sobretonos oscureciendo los marcos. Pero antes de tomar cualquier decisión haga pruebas y no olvide que en la decoración se debe atender también a los pisos, alfombras, cortinados y muebles.

Por otro lado, la elección de los tipos de brillo es una cuestión tan estética como técnica. En este sentido, poner una pintura mate al exterior es condenarla a la decoloración, veteado, agrisamiento y hasta a un descascarado prematuro. Tampoco es recomendable usar el brillo mate para los lugares de mucho tránsito o sometidos a roces y manoseos frecuentes, ya que registra el tacto y a veces quedan marcas que diferencian las zonas restregadas de las que conservan la pintura natural. Los esmaltes semimate dan un acabado satinado, de buena dureza, poca permeabilidad a las grasas y con un bajo nivel de reflejos. Por estas razones son ideales para superficies de madera o metal interiores. En exteriores, en cambio, son preferibles los esmaltes de alto brillo, cuya durabilidad es superior debido a que están menos expuestos a los rayos ultravioleta.


Cómo restaurar muebles antiguos

En los últimos años los muebles pasaron de ser simples objetos decorativos funcionales para convertirse en verdaderas obras artísticas no sólo para usar sino también para lucir en el hogar. En este sentido, los muebles antiguos son definidos como parte de una herencia cultural irrepetible, es decir como reliquias, las cuales deben ser respetadas mediante su conservación y restauración.

Ahora bien ¿Qué implica restaurar muebles añejos? Este proceso no consiste en una simple reparación o modificación sino en la intervención de la pieza con el fin de recuperar su significado artístico. Su trascendencia radica en el respeto hacia sus materiales y aspectos formales originales.

La restauración del mobiliario puede ser realizada por cualquier persona y requiere de una metodología que comprende tres fases:

1- Análisis previo: En esta primera etapa se examina la pieza y se extrae información acerca de las restauraciones previas, la época de su creación, su estilo característico y técnica constructiva particular.

En el caso de que se descubran en el mueble las consecuencias de la carcoma, producida por insectos xilófagos, se debe proceder a su eliminación. Para ello, generalmente se realiza un tratamiento químico, en el cual se aplica el producto anticarcoma con un pincel o brocha tanto dentro como fuera del mueble. Luego se deja reposar durante dos o tres semanas, cubriéndolo con una tela de nylon, casi sellado y cerrado con cinta adhesiva. Otro procedimiento más casero consiste en colgar un saquito cosido que contenga bellotas frescas. Las sustancias aromáticas de este fruto atraen a la carcoma de modo que en lugar de poner sus huevos en el mueble lo hará en el saquito.

2- Fase de diagnóstico: En esta parte se fijan los problemas y objetivos de la intervención que se llevará a cabo al final del proceso. Una de las tareas más importantes a realizar consiste en eliminar la suciedad y las sustancias ajenas a la pieza. La limpieza debe ser cuidada, ya que se trata de un objeto añejo, y debe realizarse de modo gradual para no arruinar partes originales.

Las intervenciones más comunes son la reparación de fondos y guías de cajones, el encolado de chapeados y de elementos sueltos, el enderezamiento de superficies deformadas y la sustitución de elementos perdidos.

Una vez reparadas las estructuras del mueble hay que reponer la materia en las zonas donde haga falta. La reintegración de estas áreas, comúnmente llamadas lagunas, se realiza con material homogéneo que garantice la durabilidad de la intervención y no comprometa el aspecto estético del mueble.

3- Acabado de la superficie del mueble: Constituye la fase final del proceso y cumple dos importantes finalidades: aislar y proteger la madera de los agentes externos así como mejorar el semblante del mueble. Por su parte, el brillo y color del mismo quedan determinados por el tipo de sustancia utilizada y por su técnica de aplicación. En caso de que se encuentre muy decolorado o deteriorado debe procederse a la eliminación del barniz, siempre teniendo en cuenta el estilo del mueble. Pero en caso de que se prefiera conservar el barniz original, se puede regenerar puliendo la superficie y unificando el brillo con una capa de barniz lo más similar posible al  primigenio.


Cómo instalar una puerta de interior

Aunque parezca un trabajo sencillo, colocar una puerta de interior en el hogar lleva tiempo y exige una realización adecuada. Aquí le contamos cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo esta labor, y qué detalles debe tener en cuenta para que todo el proceso sea exacto.

1) Elección de la puerta: Se puede instalar una puerta sin cerco únicamente si el de la anterior puede ser reutilizado. De lo contrario, debe optar por una puerta bloc lista para su colocación, compuesta por los siguientes elementos:

a) puerta

b) cerco

c) pernios

d) cuadrados o rectángulos de vidrio (es opcional, aunque los modelos de puertas con cristales o vidriadas suelen ser los elegidos para el interior del hogar)

- Toma de medidas: A la hora de llevar a cabo esta tarea, debe tener en cuenta que el ancho de una puerta depende de sus dimensiones. Antes de elegir un modelo concreto debe tener en cuenta los muebles que deberán atravesarla.

Por su parte, el sentido de apertura de la puerta se establece desde la parte en la que se empuja para que se abra.

- La puerta se puede colocar en un tabique ya existente o bien en uno en construcción.

2) Preparación de la puerta: En primer lugar debe aplicar a la madera en bruto una imprimación tapa poros, y luego lijar con una lija fina. Antes de su colocación, se recomienda presentar la puerta en su futura ubicación para comprobar las dimensiones y el sentido de apertura de la puerta. En caso de que sea necesario, puede cortar los montantes del bastidor del nuevo bloque-puerta para permitir un juego de 5 mm entre la parte inferior de la misma y el suelo acabado. Es sumamente importante comprobar la nivelación de la puerta con un nivel de burbuja, así como verificar el escuadrado del bastidor a través de la medición de las diagonales.

3) Colocación de la puerta en un tabique terminado: En el caso en que se sustituye una puerta, primero debe retirarla para luego poder quitarle las molduras. Una vez realizado este paso, debe cortar los montantes, si es que están recibidos en la pared, y quitar el cerco.

La tarea siguiente consiste en fijar las patillas de sujeción en los montantes de la nueva puerta, situándolas al nivel de los pernios. Luego debe colocar la puerta en el hueco, inmovilizándola con la ayuda de cuñas de madera. Es importante verificar la plomada, el nivel, el juego y el escuadrado de todo el conjunto.

- Para empotrar la puerta, se recomienda rellenar con pasta o espuma de poliuretano.

4) Acabados: Una vez terminada la instalación debe colocar las molduras interiores y exteriores. Luego se puede aplicar el acabado de pintura, barniz o cera teñida. Se recomienda lijar suavemente entre cada capa.

¡Importante! En las puertas con cristales, debe colocar los cuadrados de vidrio antes de dar la última capa.

Herramientas necesarias:

- metro

- serrucho

- nivel de burbuja

- regla

- destornillador

- paleta

- cutter

- patillas empotrables

- maza

- cola de montaje, yeso o espuma de poliuretano

- pintura, barniz o cera teñida

- moldura y/o chambrana

- vidrio

-  papel de lija

- brochas


Ventajas de las puertas blindadas

Este tipo de puertas brinda la máxima seguridad y protección al hogar, garantizando a sus dueños la tranquilidad que se merece.

Las puertas blindadas se han transformado en uno de los medios de seguridad más recurridos, ya que conforman el estilo de protección que más se ajusta a las necesidades de los miembros de una vivienda. Estas fortalezas impenetrables garantizan un verdadero resguardo ya que están construidas de acero, al igual que las cajas fuertes, y poseen un cerrojo triple fabricado con el mismo material.

Otro de los beneficios que ofrecen consiste en que poseen una cerradura con cilindro, la cual inutiliza todo forcejeo para abrirla a través de ganzúas o taladros. En cuanto a las llaves, son imposibles de copiar en caso de ser extraviadas o hurtadas. En este sentido, es importante no perderlas ya que las fábricas que realizan estos modelos no suelen entregar más de cinco juegos.

Las puertas acorazadas constituyen una acertada opción para vivir tranquilos y despreocuparse de los robos y peligros externos, pues representan un escudo legítimo para la propiedad. Si bien son las más costosas en el mercado, no dejan de ser las más convenientes. La vulnerabilidad casi nula se debe a sus características técnicas y a los materiales que poseen: tubos de acero y hormigón, sobre los cuales se colocan los tableros de madera. Estos últimos vienen decorados de diversas maneras y colores, según el estilo de cada consumidor.

¿Por qué elegirlas?

Cuanto más resiste una puerta al ataque, mayor es el tiempo, ruido y riesgo para el ladrón. En la mayoría de los casos, éste termina desistiendo por temor a ser descubierto.

En Comercial Callejón contamos con los mejores modelos de acorazados, de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada cliente. Las series Oro y Silver son las más aconsejables si desea instalar este tipo de puertas en su hogar.


Estilos de Porches para la casa

El porche es ideal para disfrutar del aire libre desde la comodidad del propio hogar. Cada vivienda tiene un estilo que la hace única, y el porche debe respetar ese diseño para conseguir una armonía con el resto de la construcción a la cual está adosado. En Comercial Callejón tenemos los mejores modelos de porche, que le darán un toque distintivo a la fachada de su hogar.

Para conseguir un espacio resguardado y acogedor en el jardín donde poder celebrar una comida en familia o con amigos, tiene la opción de instalar un porche. Este es una especie de prolongación de la casa que hace de puente entre el interior y el exterior de la vivienda. Los modelos generalmente poseen un techo totalmente cubierto, por lo cual son más prácticos ya que se pueden utilizar aún en los días de lluvia.

En nuestra galería de productos puede elegir entre un porche estilo colonial, uno de madera maciza, de madera en forma triangular, cuadriculado con techo de vidrio, de madera precalada o de madera con cuadrados. Si prefiere decorar su jardín con un toque más de distinción, puede optar por el puente de madera o la original baranda en forma de Cruz de San Andrés. La elección de cada modelo dependerá de la arquitectura del hogar y de las preferencias de sus dueños.

Recomendación a tener en cuenta:

Para que el porche de su casa resulte más encantador puede colocar unas jardineras con plantas a su alrededor. ¡Notará el cambio!


Ventajas de las puertas correderas

Si desea aprovechar su espacio al máximo y seguir las líneas más modernas en decoración, las puertas correderas son la mejor opción.

Su particular estilo les otorga practicidad para independizar ambientes y utilidad para aprovechar los espacios del hogar, ya sea la cocina, el comedor, la habitación o el baño. La clave del éxito de las puertas correderas está en su funcionalidad y en sus innegables características estéticas.

Aunque este tipo de puertas resulta ideal en cualquier hogar, lo cierto es que son perfectas especialmente en las casas más pequeñas, donde cada metro cuadrado es importante. De esta manera, permiten aprovechar al máximo los espacios laterales y frontales, a diferencia de las puertas batientes, que requieren un ángulo de 90º para poder ser utilizadas con normalidad.

Otro de sus beneficios radica en que se puede elegir entre una variedad de estilos, colores y diseños existentes en el mercado. Sin embargo, los modelos fabricados con cristal son los más prácticos, ya que ahorran espacio físico, dotan el ambiente de elegancia y permiten la entrada de luz natural.

Si bien el sistema de apertura es igual en toda esta clase de puertas, existen diferentes tipos según el estilo de la vivienda, el espacio de ubicación y las preferencias de sus dueños. En Comercial Callejón le ofrecemos los más variados y originales estilos de puertas para que elija el que más se adapte a sus necesidades.


Características y ventajas de los suelos laminados

Los expertos en decoración de interiores aconsejan colocar un suelo laminado en el hogar. A continuación le contamos las características y ventajas de este tipo de pisos.

La gran mayoría de los suelos laminados están fabricados con fibra de alta densidad o partículas de madera, y poseen un recubrimiento laminado que se asemeja en el aspecto a dichos materiales. Si bien nunca es lo mismo que instalar madera natural o cualquier tipo de piedra, el piso laminado se ha convertido en el estilo más recurrido a la hora de renovar la imagen del hogar.

Algunas de las ventajas que transforman a los suelos laminados en una opción recomendable son el bajo costo, el mantenimiento requerido y su fácil instalación. Estos pisos pueden colocarse encima de cualquier superficie, con excepción de la alfombra. Este beneficio se vuelve muy útil sobre todo en los pisos de cemento. Asimismo, su desinstalación es igual de sencilla y no daña el suelo original.

La durabilidad de la capa superior es otro punto a favor. El laminado es muy resistente a los arañazos y rayaduras, funcionando muy bien en los hogares con mascotas. La solidez de sus materiales le permite soportar golpes repentinos y localizados, como los generados por los zapatos de tacón aguja o la caída de objetos, así como la tensión a largo plazo acusada por sillas, armarios, patas de mesas y camas, entre otros.

En comparación con el parquet y las cubiertas de suelo blandas, el laminado posee una inflamabilidad muy baja debido a la alta densidad de las planchas compuestas por fibras de madera. Además, se destaca por ser muy fácil de limpiar pues sólo requiere una o dos pasadas con un limpiador de polvo o un estropajo humedecido con agua. Es decir, el tema de las manchas en el piso deja de ser un problema en las casas con este tipo de suelos

En Comercial Callejón encontrará los mejores modelos de tarimas y pisos laminados a un precio verdaderamente accesible. Para conocerlos y elegir el que mejor combine con el estilo de su vivienda pinche aquí.


Diseños y modelos de rejas de hierro

Con estilos múltiples y variados, las rejas de hierro se destacan por adaptarse a diversos espacios al estar formadas por un material que puede alcanzar una gran diversidad de formas.

Pueden colocarse en ventanales, en las puertas o frentes de las casas. Si bien podéis encontrar una gran cantidad de modelos, a continuación os presentaremos los diseños arquitectónicos más comunes:

Reja Medio Punto: Su diseño combina líneas curvas y trazos cilíndricos con una forma superior, que refleja el particular sentido de la vista que le imprime al espacio. Por estas características, los especialistas en decoración aconsejan utilizarla en ventanas, puertas pequeñas y entradas de cobertizos de hierro.

Modelo Clásico de Envergadura: Es uno de los tipos de reja más tradicionales y se caracteriza por el espacio particular que posee entre dos barandas. Gracias a la simplicidad de su diseño, permite la inclusión de pequeños accesorios de decoración.

Modelo Cruzado: Se caracteriza por combinar varios estilos, como el pretoriano con el inglés, el medio punto con el ovalar, o un modelo clásico de envergadura con barandas transversales. Frecuentemente elegido por artistas y diseñadores, este modelo mantiene cierta proporción entre la versatilidad y un look más reposado.

Modelo Gráfico: Su mismo nombre evoca la presencia de figuras, trazos, enlaces y todo lo necesario para constituir un diseño visual diferente, que se adapta fácilmente a una multiplicidad de espacios y gustos.


Cómo colocar una moqueta en el suelo

De fácil instalación, las moquetas son ideales para decorar el hogar y transformarlo en un espacio cálido y placentero para sus habitantes.

Con la llegada del frío invierno, la moqueta es una buena opción para transformar el hogar en un espacio de calidez y bienestar. Gracias a los nuevos sistemas de fabricación, este modelo para suelos se ha ido renovando hasta convertirse en una alternativa cómoda, limpia y atractiva.

Dentro del amplio repertorio de revestimientos textiles, las moquetas nunca dejarán de ser un clásico para colocar en cualquier vivienda. Las nuevas tecnologías hacen posible la existencia de múltiples diseños y estilos, entre los que se destacan las moquetas anti manchas, que poseen tratamientos antiestáticos y son mucho más higiénicas.

Pasos a seguir para instalar moquetas en el suelo:

1) Preparar el suelo: Antes de colocar el revestimiento es fundamental eliminar las manchas de cola, grasa y las marcas de humedad, que podrían reducir la vida útil de la moqueta. En caso de ser necesario nivelar la superficie, se puede colocar una capa de revoque autoalisador, que permita rellenar los huecos y corregir los defectos del suelo.

2) Colocar la moqueta: Se trata de la etapa más técnica, ya que la moqueta debe ser manejada siguiendo las instrucciones detenidamente. Ubíquese contra una pared ancha y desenrolle la moqueta sobre la habitación.

Si es necesario, recolóquela poniendo una sobre el suelo y la otra encima, para así poder sacar el revestimiento en forma progresiva. Lo ideal es dejarla reposar durante un día para que la moqueta se adhiera con solidez al suelo.

Se recomienda utilizar una rasqueta para marcar el ángulo de la moqueta contra la pared, partiendo del suelo hacia la pared. Esto evitará que se formen burbujas de aire.

3) Realizar un corte perfecto: Esta etapa requiere más precisión que fuerza. Debe apretar la lámina de una rasqueta ancha para cortar con cúter el ribete de unos 20 cm para cada ángulo. Primero, doble la moqueta hacia usted de modo que la parte inferior sea aparente. Luego, coloque una regla metálica en la prolongación del corte realizado. Coloque un soporte bajo la solapa y una tabla de madera o de plástico para proteger el inferior de la moqueta.

Para emprolijar, corte los sobrantes con un cúter. Repita la operación por el otro lado. Para acabar, despegue las bandas adhesivas del centro hacia las paredes.

Luego camine lenta y suavemente por encima para eliminar las burbujas de aire y lograr una óptima adhesión.

Ahora sí… ¡Manos a la obra!


Cómo elegir el armario adecuado según gustos y necesidades

La elección de los armarios y placares no es una cuestión menor a la hora de rediseñar los ambientes de un hogar. Además de cumplir con una función estética y decorativa, estos muebles logran mantener cierto orden y armonía en la casa. Si bien existe una gran variedad de modelos y estilos de armarios, lo importante es encontrar el que más se adapte a sus gustos y necesidades.

Los hay de una sola pieza, de tipo modular, con grandes separaciones, empotrados en la pared, plegables o con hojas de vidrio. Sin embargo, a la hora de elegir el tipo de armario más adecuado debemos tener en cuenta algunos aspectos claves, que enumeraremos a continuación:

- Tamaño: El tamaño del armario depende de las dimensiones del espacio en el que será colocado, por ello es fundamental tener en cuenta la cantidad de metros cuadrados que dispondrá para ubicarlo. En ambientes muy pequeños es recomendable utilizar armarios empotrados o con puertas correderas.

- Materiales: Aunque la mayoría de los armarios están fabricados con madera, lo esencial a considerar es la solidez de los materiales utilizados. Por ello, debe asegurarse de que los materiales utilizados sean durables en el tiempo y que hayan sido tratados previamente, para así evitar el moho y el desarrollo de insectos.

Asimismo, los materiales de fabricación varían según la finalidad del mueble, ya que no es lo mismo almacenar alimentos que guardar la vestimenta. Por ello, es muy importante elegir el modelo apropiado teniendo en cuenta para qué se usará el armario.

- Contenidos: Otro aspecto a considerar es el contenido a almacenar en el amoblado, así como la cantidad de elementos que colocará en su interior. Por lo general, se sugiere ubicar los artículos similares en un armario en vez de tener varios que contengan la misma clase de elementos. Esto le ayudará en la organización de los contenidos y en la búsqueda de cosas guardadas en el armario. ¿Necesitará cajones y/o perchas? Esa es otra cuestión que deberá tener en cuenta al elegir el tipo de armario.

En Comercial Callejón le ofrecemos un amplio catálogo con distintos modelos y diseños de armarios para que usted pueda elegir el mueble que más se adapte a sus preferencias y necesidades. Nuestra empresa cuenta con una plantilla de profesionales especializados que le proporcionarán el mejor asesoramiento para transformar su hogar en un espacio acogedor.


Consejos para pintar rejas y barandales

A la hora de refaccionar y pintar las rejas y barandales del hogar debemos tener en cuenta ciertas cuestiones pues se trata de superficies con características particulares, que si no se pintan correctamente pueden sufrir quiebres y deterioros frecuentes en la pintura.

La mayoría de las rejas están fabricadas con hierro, aluminio o diversos tipos de metales. Si bien pintar este tipo de materiales no resulta muy complicado, es importante conocer algunas reglas básicas y pasos a seguir para realizarlo de manera sencilla y eficaz.

Materiales a utilizar:

- Brocha de ¼ de pulgada

- Brocha de 1′ pulgada

- Brocha de 2′ pulgadas

- Diluyente

- Pintura de esmalte

Pasos a seguir:

1) Primero debe limpiar bien la superficie a pintar para retirar los rastros de la pintura anterior o el polvo que se haya acumulado. En este paso también se recomienda lijar el material sobre el que se va a pintar para alisarlo.

2) Si decide utilizar una pintura de esmalte, puede hacer uso de algún tipo de diluyente para suavizar el esmalte. La proporción es de un 10 a un 15% de diluyente por galón de pintura.

3) Sumerja la brocha en el frasco de pintura (solamente 2/3 del largo de los pelos). Retire el exceso de pintura contra el borde del frasco para evitar goteos. Aplique rápidamente sobre la reja una primera capa de pintura y espárcela sobre toda la superficie.

4) Al dar la segunda mano, cubra la reja a la perfección. Para evitar desperdicios, le aconsejamos no usar demasiada pintura. Deje secar durante unas 6 horas por lo menos antes de aplicar una pintura selladora para proteger las rejas de la intemperie.

Ahora sí… ¡Manos a la obra!


Cómo restaurar puertas de madera

Las puertas de madera pueden dañarse por numerosos factores, siendo la humedad uno de los más importantes. Al deteriorarse la madera, las puertas presentan grietas significativas que exigen la reconstrucción adecuada y el retorno a su calidad original. Para lograr una correcta restauración, Comercial Callejón le ofrece las instrucciones necesarias para llevar a cabo el proceso paso a paso.

1) Elija la pasta de madera:

Este material permite rellenar las grietas y agujeros que presenta la puerta, de modo que la superficie quede igualada en todas las áreas. El color de la pasta variará según el acabado que le vaya a otorgar a la puerta. Es decir, si piensa pintarla de blanco, le convendrá utilizar una pasta de ese mismo color. De lo contrario, podrá optar por pastas color cerezo, roble o caoba, que imitan la madera.

2) Raspe y lije la madera:

Raspe con una espátula las zonas dañadas para eliminar todas las bochas y la pintura medio levantada. Este paso es muy importante, pues si no se hace correctamente podría volver a levantarse la pintura en esas zonas. A continuación, lije toda la puerta con una lija suave hasta dejar la superficie totalmente lisa.

3) Limpie la puerta:

Para limpiar la puerta eficientemente puede utilizar un paño húmedo que le permita eliminar todos los restos de pintura y polvillo que haya originado al raspar y lijar.

4) Aplique la pasta:

Aplique con una espátula la pasta elegida sobre las zonas dañadas, reproduciendo el dibujo de la puerta donde sea necesario. La espátula es especialmente útil para las superficies lisas y las esquinas. En los casos en que la puerta tenga relieves con formas redondeadas, puede reproducir el mismo relieve dándole forma a la pasta con las manos.

En las zonas en que debemos tapar agujeros profundos, los especialistas recomiendan no cubrir todo el hueco de una vez sino hacerlo progresivamente por capas. De este modo, puede aplicar una capa, dejar secar e ir aplicando las sucesivas capas hasta rellenar todo el hueco.

5) Deje secar y vuelva a lijar:

El tiempo para dejar secar la pasta aplicada puede variar en función del tipo de pasta elegida, lo cual viene indicado en las instrucciones del envase. Una vez seca, debe volver a lijar las zonas para eliminar la pasta sobrante y retocar las zonas para alisarlas hasta que la pasta quede perfectamente integrada en la puerta.

6) Pinte o barnice:

En este paso puede elegir entre pintar la puerta de algún color o bien barnizarla para resaltar el color de la madera. En el caso de que elija el pintado, procure optar por esmaltes al agua ya que son más fáciles de aplicar, se limpian fácilmente si mancha algo, y no desprenden ese olor tan desagradable.

Recuerde seguir las instrucciones indicadas en el envase en cuanto al tiempo de secado, tanto para el esmalte como para el barniz.


Pasos para instalar pérgolas de madera

Un toque elegante y acogedor para decorar tu jardín o terraza.

 “Gracias a las pérgolas, el jardín se transforma en una estancia más de la casa, manteniendo la intimidad hogareña en la parcela que se haya elegido para ubicarla”.

Además de ser un elemento muy decorativo, las pérgolas permiten crear un espacio de descanso y protección contra el sol en el jardín o terraza. Este mueble exterior está fabricado básicamente con madera, tiene forma de armazón, y puede hacer las veces de porche o bien de elegante cobertizo cubierto de enredaderas.

Por lo general, las pérgolas se instalan en la fachada del patio que está más expuesta a los rayos solares en verano, aunque también pueden colocarse creando un espacio apartado en el jardín. Una vez puestas las pérgolas, podemos cubrirlas con toldos de tela o utilizarlas como soporte para plantas trepadoras y enredaderas que den un toque de color y sensación de frescura al espacio.

A continuación, enumeramos los pasos para instalar las pérgolas en el hogar de forma fácil y rápida:

1. Lo ideal es comenzar con la realización de un dibujo o croquis para planificar mejor todos los detalles de la instalación. Asimismo, es importante tomar medidas sobre el terreno para comprar los elementos que sean necesarios.

2. Una vez realizado este procedimiento, se procede a la instalación de las pérgolas en el jardín, que puede resumirse en 4 pasos:

a. Cavar unos hoyos de 50 cm de profundidad en las esquinas y colocar en ellos 4 postes de hormigón (cemento, arena y grava).

b. Verificar la verticalidad de estos postes con un nivel de burbuja o una plomada.

c. Si la pérgola dispone de postes intermedios, colocarlos de la misma forma, respetando siempre las distancias recomendadas por el fabricante y comprobando también su verticalidad.

d. Encajar las vigas de madera sobre los postes y atornillarlos. En el caso de las terrazas o solares, se aconseja utilizar soportes metálicos para fijar los postes atornillándolos al suelo.

Consejo: Para asegurar la resistencia de los postes, conviene cruzar unos clavos en la parte que va a ir colocada con hormigón.

En Comercial Callejón encontrará diversos estilos de pérgolas para decorar el espacio exterior de su hogar de acuerdo a sus propios gustos y necesidades.


Consejos para empapelar la habitación

Le contamos paso a paso como colocar el papel en las paredes de su cuarto.

A la hora de cambiar el aspecto de su hogar o de algunos de sus ambientes, puede escoger entre dos opciones: el pintado o el empapelado de las paredes. Si elige esta última tarea, debe tener en cuenta ciertas cuestiones antes de comprar el papel y llevar a cabo el proceso correspondiente.

Antes de comenzar el trabajo de empapelado, debe elegir el papel con el que decorará la habitación. Los hay de los más variados colores, texturas, tramas y estampados…Pero se recomienda siempre optar por el modelo que más se adapte al uso y dimensiones del espacio, y que combine con el resto de los objetos que adornarán el cuarto.

Una vez que haya elegido el papel, podrá comenzar el trabajo de empapelado. Para iniciar el proceso, le aconsejamos retirar todos los muebles de la habitación. El mobiliario que no pueda mover, tendrá que colocarlo en el medio de la pieza y cubrirlo con colchas viejas o plásticos.

¡Ahora si, manos a la obra!

a) Lo primero que debe controlar es la superficie a cubrir. Si la pared está sin pintar, puede directamente aplicar enduido para quitar las imperfecciones, y lijar para alisarla en forma homogénea. En caso de que ya esté pintada, debe retirar la pintura con una espátula antes de colocarle el enduido.

Si la pared está cubierta con papel vinilizado, debe lijar la superficie; en cambio, si el paño es vinílico, se le puede retirar la capa tirando de abajo hacia arriba, y dejando sólo el papel de base.

b) El paso siguiente consiste en preparar los materiales y eliminar la curvatura de todos los rollos de papel, repasándolo sobre el borde de una mesa. Una vez hecho esto, debe colocar la plomada en el lugar menos vistoso de la habitación y marcar con lápiz la vertical que servirá como guía de la aplicación.

Antes de cortar el rollo en tiras, debe proceder a la medición de la superficie. Para hacerlo correctamente, los expertos en bricolaje recomiendan tener en cuenta unos 5cm. de excedente. Para asegurarse que coincidan los gráficos puede numerarlas y marcar en qué orientación deben ir.

c) Aplique el pegamento con una pinceleta sobre las ¾ partes de la superficie de la tira de papel, tomando especial recaudo con los bordes. Luego pliegue la zona elegida sobre sí misma y haga lo mismo con el área restante.

Para lograr un empapelado perfecto, le aconsejamos desplegar el paño de arriba hacia abajo, e ir acomodando y alineando la superficie con la palma de la mano. Tras colocarlo, debe eliminar rápidamente las burbujas de aire que pueden crearse durante la colocación, para así poder alisar la superficie con una espátula o cepillo. Repase los bordes y las esquinas del papel. Una vez asegurado, puede retirar los 5cm. sobrantes utilizando la espátula como regla.

Dos de los mayores obstáculos en el empapelado de una habitación son las esquinas y los enchufes o interruptores. En el primer caso, le aconsejamos que al llegar a la esquina, corte la tira que pasó a la otra pared. Cuando se trata de esquinas cerradas, debe restar 2cm. desde el ángulo hacia afuera, marcar la vertical con la plomada y pegar la siguiente tira de papel.

En el caso de las tapas de luz, antes de empapelar esa zona procure cortar la luz para mayor seguridad. Una vez terminado el proceso de empapelado, haga cortes en diagonal sobre la caja de luz y elimine los triángulos que sobran.

Una vez aplicado el papel en la habitación, lo que resta es mantenerlo para que persista en buen estado la mayor cantidad de tiempo posible. Para ello, le recomendamos limpiar la superficie con una esponja embebida en agua y jabón, y secarla rápidamente con un paño seco. Para evitar “manchas rebeldes”, limpie la superficie apenas se ensucie.


Tipos de puertas correderas

…según la técnica de instalación.

La utilización de puertas correderas en el hogar conlleva innumerables ventajas, entre las que se destaca la posibilidad de aprovechar el espacio al máximo en habitaciones de pequeño tamaño.

La instalación de esta clase de puertas se puede realizar tanto en los marcos de las habitaciones, como en los armarios empotrados. Si bien existe una amplia variedad de puertas correderas, podemos distinguir 2 tipos básicos según la técnica usada para su instalación:

- De guía exterior: Se trata de las puertas que se deslizan por guías enclavadas en la parte exterior de la pared. Estas puertas son más fáciles de instalar ya que no necesitan hacer obra en las paredes, simplemente requieren el anclaje a través de los tornillos de las guías.

- Empotradas: Una vez abiertas, estas puertas quedan ocultas entre los tabiques, ocupando mucho menos espacio. Generalmente se suelen instalar mientras se está haciendo la obra de la casa.

Para colocar una puerta corredera se necesita instalar previamente una guía o carril en la pared, normalmente en la parte superior. A diferencia de las puertas, en los armarios se suele utilizar una guía en el suelo. Las puertas llevan instalados unos rodamientos que encajan en dicho carril, permitiendo su sujeción y movimiento.

En Comercial Callejón le ofrecemos los más variados y originales estilos de puertas para que elija el que más se adapte a sus necesidades.


Ventajas de las tarimas flotantes laminadas

Cada vez que deseamos refaccionar el suelo del hogar reaparece el incesante dilema: ¿parquet o pisos flotantes? Si desea obtener un suelo resistente a un precio económico, la elección de las tarimas flotantes será sin dudas la más acertada

Una de las principales ventajas de los suelos flotantes consiste en que se colocan de forma rápida sobre cualquier superficie, ya que no requieren ser clavados, atornillados ni pegados al suelo. Además, pueden instalarse sobre una carpeta, mosaicos, baldosas, cerámicos o madera.

Existen dos variedades de pisos flotantes: los de madera natural barnizada, y los de melamina, cuya superficie tiene un estampado que imita a la madera. Éstos últimos no sólo son más económicos sino que pueden colocarse sobre losa radiante sin ningún problema, pues el calor de la misma no los afecta en absoluto.

La tarima laminada o sintética es un tipo de piso flotante, pues tampoco se sujeta directamente a la carpeta. Una de sus mayores ventajas es su alta resistencia a la abrasión y al desgaste ocasionado por las pisadas de personas y animales domésticos.

En Comercial Callejón le ofrecemos los más variados y originales estilos de tarimas para que elija la que más se adapte a sus gustos y necesidades.


Cómo barnizar muebles de madera…

…para darle protección y brillo duradero.

La madera es uno de los revestimientos de muebles y objetos más atractivos y elegidos para decorar el hogar, pues a su cualidad natural se une su aspecto cálido, su baja conductividad y su gran variedad de especies. Para brindarle una protección duradera, lo ideal es cubrir la superficie con barniz, el cual logra preservar la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones.

Si estás decidido a barnizar tus muebles de madera, en Comercial Callejón te ofrecemos los mejores consejos de bricolaje para que obtengas un resultado perfecto. Lo primero que debes hacer es preparar el soporte de madera, procurando que ésta se encuentre perfectamente limpia y natural, sin restos de resina ni arañazos.

Antes de aplicar el barniz, recuerda sellar los poros de la superficie, colocando una mano de tapaporos rebajado al 50% con disolvente nitro o universal, con una brocha ancha y plana de buena calidad. Una vez seco, debes pulir con lanilla de acero para alisar la superficie, y luego quitarle el polvo con un trapo seco o una brocha sin usar.

Recién ahora puedes empezar con el barnizado propiamente dicho, que consta de cuatro manos como máximo. El barniz más utilizado suele ser de tipo sintético, y lo ideal es rebajarlo con una pizca de aguarrás o disolvente universal para las dos primeras manos. Una vez mezclado, lo filtras con una media y aplicas en dirección horizontal y vertical.

A medida que se va secando cada capa, debes pulirla con la lanilla de acero. La cuarta y última mano es la que exige el mayor cuidado pues además de alisarla para que quede suave al tacto, debes sacarle brillo al barnizado con cera incolora y un paño de algodón. De esta forma, el resultado final será inmejorable.

¡Recuerda!

- La superficie a pintar debe estar limpia, seca y sin grasa ni polvo.

- No debe aplicarse con lluvia ni con temperaturas extremas.

Ahora sí… ¡Manos a la obra!


Claves para elegir la puerta de interior adecuada

En Comercial Callejón ofrecemos una gran variedad de puertas de interior, que combinan diseño, calidad y durabilidad. Elija el modelo que desate su imaginación y le permita conseguir una decoración de ensueño.

La puerta ha cobrado protagonismo en los últimos años, convirtiéndose en uno de los elementos de decoración más importantes del hogar. Colocar puertas de calidad es una inversión a futuro, por lo que es fundamental procurar una correcta elección según nuestros gustos y necesidades. A continuación, todas las respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Clásico o moderno?

La elección de un modelo u otro puede determinar el estilo de la decoración de la casa.

1) Los modelos clásicos permanecen en el tiempo, con formas que resumen la distinción del hogar y aportan mayor calidez.

2) Los modelos actuales, modernos o de diseño, pueden ofrecer una imagen vanguardista, conjugando luminosidad y simplicidad.

¿Madera o lacada?

La elección del acabado determina la atmósfera del ambiente.

1) Las puertas de madera aportan mayor calidez al hogar y gozan de robustez y elegancia.

2) Las puertas lacadas crean un efecto de luminosidad y claridad.

¿Abatible o corredera?

En esta elección, debe tener muy en cuenta la distribución y las dimensiones espaciales de su vivienda.

1) Puertas abatibles: Pueden ser de una o dos hojas. La ventaja de este tipo de puertas es que son cómodas y cierran muy bien.

2) Puertas correderas: Están especialmente indicadas cuando se dispone de un espacio reducido, pues resuelven este problema con elegancia y simplicidad. Eliminan barreras arquitectónicas, proporcionan movilidad y evitan los portazos.

¿Sencilla o decorativa?

Lo primero que ha de tener en claro es si busca que la puerta se integre en el resto de la vivienda o, por el contrario, prefiere aprovechar la multitud de posibilidades decorativas de la misma consiguiendo elementos de exclusividad.

En ese caso, recuerde que si utiliza papeles decorativos en paredes o pinturas de colores, es preferible optar por una puerta sencilla, que no choque con la personalidad de la decoración.

En Comercial Callejón ofrecemos una gran variedad de puertas de interior para que elija la que más se adapte a sus gustos y necesidades. ¡Descúbranos!


Viviendas ecológicas

Nuevas tendencias en arquitectura sostenible…

En el mundo actual, gravemente dañado por la contaminación, la preservación del medio ambiente se ha vuelto fundamental. La arquitectura sostenible es una de las propuestas más innovadoras en esta incesante búsqueda por cuidar el planeta. Esta propone la construcción de “viviendas ecológicas”, diseñadas para minimizar el impacto ambiental y lograr un ahorro energético ¿En qué consisten y cómo se fabrican? A continuación se lo contamos…

Si tenemos que definirlas en pocas palabras, podemos decir que las “bioviviendas” están diseñadas y fabricadas con el objetivo de minimizar el impacto sobre el medio ambiente, permitir un desarrollo sustentable, generar sus propios recursos y alcanzar una armonía con el hábitat en que se emplazan. Sus objetivos principales se resumen en 4 claves: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y RENOVAR.

El primer concepto se refiere a lograr la disminución del consumo de energía, agua y recursos naturales a través de diversas medidas de ahorro y eficiencia en el uso de la tecnología y los materiales de construcción. La reutilización o reciclaje de todos los elementos del hogar, así como el uso de energías renovables autónomas y descentralizadas, como la energía solar, la eólica o la biomasa, son otras de las características propias de este tipo de viviendas.

Antes de construir una casa ecológica, es preciso conocer las características del medio en el que está ubicada. De este modo, se busca orientar los espacios aprovechando la iluminación solar, controlando las propiedades del viento y logrando la máxima calidad de vistas. Tener en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar el hogar permite un efectivo ahorro energético y un manejo de la contaminación eléctrica.

Diseño bioclimático

El diseño de la vivienda con una buena orientación solar no sólo permite regular los cambios climáticos y de temperatura, sino que mantiene un ambiente adecuado con bajos gastos energéticos.

El diseño también contempla otros aspectos, como la correcta ventilación de la vivienda para evitar problemas de acumulación de gases tóxicos, o la disposición adecuada de las cabeceras de las camas en los dormitorios (las orientaciones aconsejables son hacia el Norte magnético para dormir relajados o hacia el Este para recuperar fuerzas).

Selección de materiales de construcción naturales y ecológicos

Los materiales de construcción ideales para este tipo de viviendas son los más naturales, como los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, el adobe y los morteros con abundante cal. Es fundamental evitar la utilización de materiales tóxicos o radiactivos, como los plásticos, las superficies lacadas y las fibras sintéticas.

Los sistemas y estrategias ecológicas propias de este tipo de asentamientos también incluyen suelos con calefacción radial y geotérmica, acabados exteriores y cristales resistentes al calor, sostenibilidad del jardín y pintura ecológica.